Diseño para todos, Accesibilidad Universal

  por    0   0

urbanplay-noticias-revista-masdecoDiseño para todos, Accesibilidad Universal

Urbanplay

MásDeco

En el número 396 de la Revista MásDeco de La Tercera, el día 4 de diciembre, fue publicado un reportaje titulado Pensamiento Universal.
El escrito hace referencia a la reciente elaboración del Manual de Accesibilidad Universal, el cual entrega pautas para el diseño en espacios públicos en relación a las personas con discapacidad. Todo esto en relación a la ley 20.442 promulgada este año que establece la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas.


Ante este artículo Urbanplay hace la siguiente reflexión: 
El concepto Diseño Universal es generar conciencia de que no hay gente discapacitada ni minusválidos sino con capacidades especiales. La ciudad y la arquitectura deben responder a esto. Texturas, tamaños, colores y formas deben combinarse para generar un producto de uso público para todos.
Así obtendremos vías accesibles, mobiliario adaptable, recreación inclusiva, pavimentos adecuados  y tantas cosas más  de las cuales son complemento unos de otros y velan por una sola premisa, hacer de nuestra ciudad un lugar con igualdad de oportunidades. 
Citando el Artículo 23º del Manual, “Los espacios urbanos y de recreación inclusivos deben estar diseñados para todas las personas y niños. En los parques no se deben diferenciar los juegos para niños con discapacidad de los que no, pero una parte de ellos debe ofrecer condiciones de uso a niños con movilidad reducida, bajo la aplicación del diseño universal”. Urbanplay ya cuenta con instalaciones bajo esta premisa, en especial en el Jardín de Ciegos del Parque Bicentenario de Vitacura, como así también en otras plazas de la comuna y de Chile.