Publicación Revista Poder & Negocios

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En la edición de Marzo de 2009 de la Revista Poder & Negocios se hace mención en el artículo dedicado a Urbanplay el concepto de equipamiento vanguardista para áreas verdes de uso público y privado.

Diseño urbano

Urbanplay

Jugada magistral por el espacio público

Conseguir que en Chile los niños jueguen al estilo europeo con diseños innovadores, seguros y vanguardistas es la meta de Urbanplay, empresa que nació hace cinco años en el país y que desde entonces ha tenido un desarrollo ininterrumpido de proyectos.

Intentando dar una solución a la falta de equipamiento vanguardista para áreas verdes de uso público y privado en nuestro país y tan comunes en Norteamérica y Europa, la arquitecto y paisajista Gabriela Muñoz Haag decidió fundar Urbanplay, Iluminación y Paisaje Ltda., un nuevo negocio focalizado en juegos y mobiliario urbano, que hoy cuenta con más de 70 instalaciones en todo el territorio nacional.

“Los clásicos juegos de acero, madera o plástico en los que todos nos criamos bien cumplieron su objetivo, pero hoy el niño requiere otra cosa”, afirma la fundadora de Urbanplay y arquitecto de la Universidad de Chile, Gabriela Muñoz Haag. La inexistencia de elementos para acoger esa necesidad llevó a mirar a Europa y Estados Unidos, que van a la vanguardia en estas unidades de juego, donde las cuerdas son las protagonistas. Tras una tarea ardua, que requirió dedicación y un alto nivel de estudio, consiguió las representaciones de las marcas alemanas Berliner Seilfabrik, Urban Design Berlin y Maillith, de la firma danesa Kompan y de la estadounidense Rain Drop. En cuanto a mobiliario urbano, Urbanplay tiene la representación de Cascades, Erlau y Sineu Graff. Así, y de la mano de cada una de estas firmas, en cinco años han logrado posicionarse en el país y dentro de su estrategia comercial, espera hacerlo en toda América Latina.

“Hubo que introducir el concepto que había detrás de estos juegos, porque las estructuras pueden ser diversas, pero el concepto es lo que realmente nosotros vendemos”, cuenta el gerente comercial y marketing de la empresa, Rodrigo González Silva. Y es que los niños de hoy requieren de una estructura base donde ellos puedan crear, ya no quieren que se les dé por escrito lo que deben o no deben hacer. Diseñados y pensados para uso exterior, las instalaciones son llamativas, innovadoras y de una alta tecnología, responden a los más altos estándares de seguridad del mundo –la certificación alemana– y, lo más importante, favorecen la interacción de los niños de todas las edades y condiciones físicas en los espacios comunes. “Se han buscado diseños transparentes para que el impacto en el medio sea mínimo, es decir, para que no sean los protagonistas del paisaje urbano, sino que sean un complemento. Una alternativa creativa y saludable para jugar”, explica Gabriela, miembro de ASLA (American Society of Lanscape Architects) e ICHAP (Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas).

En cuanto a los juegos de agua, éstos han sido un gran aporte e innovación en época de calor y una solución segura para los niños. Todos pueden acceder a las plazas de agua, no importando las habilidades físicas.

Municipios, ministerios, colegios, universidades, inmobiliarias e incluso edificios corporativos –donde instalan mobiliario– son el mercado objetivo de Urbanplay. “En muchas oficinas hay arquitectos jóvenes que buscan elementos innovadores, con más diseño, que produzcan un cambio, y ese cambio lo están encontrando con nosotros”, agrega Gabriela. Dar una solución integral a la necesidad de jugar, acogiendo a grandes cantidades de niños en estructuras desafiantes, entretenidas y con un bajo costo de mantención es la apuesta de Urbanplay.

En Chile el rango de inversión ha sido grande –alrededor de US$ 1.500.000– y hace poco consolidaron un distribuidor en Costa Rica, quien será su representante para América Central. Es más, a fines de abril la empresa dará su segundo gran paso: la internacionalización de sus productos con la instalación de una gran estructura lúdica de redes alemana en Panamá, como parte del proyecto de la renovación del borde costero del mismo país.

“El espacio público, el encuentro de las personas y fortalecer los lazos familiares es una apuesta de todos”, dice Gabriela Muñoz Haag. Y es que pareciera ser que ni los efectos de la crisis detienen la expansión de esta empresa. “Ha habido un frenazo en la economía pero, por ejemplo, las inmobiliarias están buscando valor agregado a sus proyectos y ésta es una respuesta válida a sus espacios comunes y que ha dado resultados”, cuenta Rodrigo González. Actualmente, muchas son las constructoras que están postulando a la materialización de los proyectos bicentenarios, participando de licitaciones públicas, y en esos proyectos está presente Urbanplay.

En cuanto a la tendencia que viene hoy, la apuesta no está únicamente enfocada a la necesidad de responder a los jóvenes, sino también a dar valor agregado a través de los espacios de encuentro y esparcimiento del personal en las empresas. “Hay tanta inversión en diseño y construcción de un edificio corporativo, que no se concibe la arquitectura si no se considera también el entorno donde está inserto”, agrega la fundadora.

Las máquinas de ejercicio urbanas para adultos es lo nuevo que viene. De hecho, la Ilustre Municipalidad de Las Condes ya está gestionando proyectos con estos productos con certificación europea, motivados por implementar la excelencia del mobiliario en su comuna, todo enmarcado dentro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos con el que está comprometido Urbanplay.