DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL A TRAVÉS DEL JUEGO

La magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de interacción social. En el ámbito educativo, la medida de suspensión de clases presenciales ha supuesto un enorme desafío para todos los actores involucrados y ha revelado un escenario imprevisto en relación al desarrollo socioemocional de los niños:

EL COLEGIO ES UN LUGAR DE ENCUENTRO Y
NADA REEMPLAZA LOS VÍNCULOS Y RELACIONES
QUE LOS NIÑOS ESTABLECEN EN ELLA

Está claro que debemos prepararnos de la mejor manera posible para el re-encuentro luego de un largo período de aislamiento y distancia social, por lo cuál el Ministerio de Educación a puesto a disposición de sostenedores y equipos profesionales de los establecimientos la siguiente serie de orientaciones, con la finalidad de apoyar la importante tarea de preparar el espacio para un retorno a clases socioemocionalmente seguro y motivante:

➜ Informe "Aprendizaje Socioemocional" JUNAEB 2021

En Urbanplay, sabemos que los espacios de juego tendrán un rol fundamental para conseguirlo.

A nivel de comportamiento Socioemocional:

¿HASTA QUÉ PUNTO INFLUYE EL JUEGO EN LOS NIÑOS?

El juego no es simplemente un pasatiempo para los niños - es una actividad compleja que promueve áreas clave del desarrollo infantil, incluidas las habilidades sensoriales, cognitivas, motoras, sociales y de lenguaje. Sin embargo, aunque los niños siempre están motivados por el juego, los adultos tienen la responsabilidad de aumentar su desarrollo a través de este, proporcionándoles acceso a entornos lúdicos de alta calidad.

LO QUE NOS DICE LA INVESTIGACIÓN:

Diversos estudios enfocados en análizar las interacciones de los niños con estructuras de juego de alta calidad revelan que estas facilitan cambios en sus comportamientos principalmente a través de actividades de juego social y cognitivo, de igual manera, los estudios revelaron aumentos en el uso y complejidad del lenguaje, independientemente del nivel de desarrollo del niño.

Además, se ha demostrado que la actividad de juego con elementos interactivos manipulables es particularmente exitosa en cuanto a facilitar cambios en los comportamientos de juego, ya que algunos de estos alentaron la concentración, habilidades motoras y pensamiento crítico, mientras que otros alentaron el conteo espontáneo, el juego dramático y las interacciones sociales.

El 61% DE LOS NIÑOS MEJORARON
SU COMPORTAMIENTO SOCIAL
 al contar con una estructura de juego.

  • Sin la estructura de juego
  • En la estructura de juego

Comportamiento Social con y
sin una estructura de juegos.

Las INTERACCIONES VERBALES CRECIERON UN 20% en presencia de una estructura de juego.

  • Sin la estructura de juego
  • En la estructura de juego

Interacciones verbales
ocurridas cada 10 segundos.

Las INTERACCIONES VERBALES FUERON UN 19% MÁS LARGAS  en la estructura de juego.

  • Sin la estructura de juego
  • En la estructura de juego

Duración promedio de las
interacciones verbales.

En Urbanplay nos apasiona entregar soluciones recreacionales con un valor de juego real,
que más que ofrecer un simple entretenimiento para los niños, están diseñadas como espacios para
el aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales fundamentales para la vida.

SOLUCIONES URBANPLAY

Cuando se trata de crear el mejor patio de juegos posible para el retorno a clases, se debe pensar en estructuras que presenten a los niños desafíos y espacios para la interacción que son ideales para combatir los efectos causados por un largo período de aislamiento y distancia social.

Packs Especiales Play Group - 1 a 3 años

PACK TODDLER STATIONS™

Seleccione 1 de 4 estaciones de juego interactivas, cada una con numerosos elementos que motivan el juego socioemocional y habilidades de pensamiento lógico.
Incluye 3 accesorios de juego adicionales: 1 resbalín a elección y 2 asientos.

PACK PLAY PANELS™

Pack con 2 soluciones de paneles interactivos ideal para cualquier patio de juegos con espacio limitado. Incluye instrumentos musicales, puzzles, cuerdas de escalada y muchas otras herramientas de juego diseñadas para estimular el desarrollo creativo, cognitivo y social.

PACK JUEGOS DE CAUCHO

Pack diseñado como el complemento ideal para espacios de juego dedicado a niños pequeños. Incluye 50m2 de palmetas de caucho, un luche, 5 esferas y semi-esferas de caucho, 3 Mushrooms y 8 obstáculos de caucho Steppers de diferentes alturas.

PACK SAND & WATER PLAY 1

Pack con 2 soluciones de juego de concepto natural, ideal para espacios de juego que buscan acercar a los niños con la naturaleza, experimentar texturas e interactuar con su entorno. Incluye Oasis Toddler de la línea Sand & Water play y un marco para arenero de 2mts.

PACK SAND & WATER PLAY 2

Pack con 3 soluciones de juego de concepto natural, ideal para espacios de juego que buscan acercar a los niños con la naturaleza, experimentar texturas e interactuar con su entorno. Incluye el Oasis Toddler de la línea Sand & Water play, más un Sand Desk y un marco para arenero de 2mts.

Packs Especiales Párvulos - 3 a 6 años

PACK ROBINIA SAND & WATER PLAY 3

3 soluciones de juego de concepto natural, diseñadas para motivar a los niños a experimentar texturas e interactuar con la naturaleza. Incluye 1 Excavadora como elemento de juego de rol, 1 Oasis Toddler de la línea Sand & Water play y un marco para arenero de 1mt.

PACK DE ESCALADA

Solución de juego basada en un concepto de escalada. Incluye 1 estructura de juego de cuerdas Mini Mars y Piso continuo de caucho como complemento de seguridad basado en la altura de caída crítica y el área de seguridad del elemento de juego.

PACK DESAFÍO INCLUSIVO

Pack con 2 soluciones de juego basadas en un concepto de desafío e inclusividad. Incluye 1 Tower Physical, una estructura de juego modular con diferentes accesorio y elevada sobre + 1 elemento giratorio Spinner Bowl como complemento dinámico.

PACK CIRCUITO ROBINIA™ 1

Pack con 2 soluciones de juego de concepto natural, diseñadas cómo un desafío físico que invitar a los niños a experimentar texturas e interactuar con elementos naturales. Incluye el circuito de juego Parkour 4 y un complemento de juego de obstáculos Waterlilies.

PACK CIRCUITO ROBINIA™ 2

Pack con 4 soluciones de juego de concepto natural ideal para espacios de juego que buscan acercar a los niños con la naturaleza. Diseñado como un gran circuito de obstáculos, el pack incluye: 1 elemento Balance Posts, 1 Balance Combination, 1 Up and Over Net y 1 obstáculo Waterlilies.

Para más soluciones especiales, revise nuestro Catálogo Escolar 2022. Creado tomando en cuenta los indicadores de desarrollo establecidos por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile.

¿Requiere más información?