Juegos infantiles

¿Cómo diseñar parque infantiles sostenibles?

corcho 01 up

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existe una creciente preocupación global por los problemas medioambientales y de pérdida de biodiversidad, lo que ha fomentado enfoques de sostenibilidad por parte de la industria. En Urbanplay este tema adquiere cada día mayor relevancia al impulsar estrategias que buscan acercar la planificación y el desarrollo de espacios públicos hacia soluciones más sensibles con el medio ambiente.

Para facilitar este proceso de cambio, presentamos nuestra guía con recomendaciones para orientar la toma de decisiones al momento de conceptualizar, planificar y ejecutar uno de estos espacios recreacionales.

juegos sostenibles greenline 11

Diseño Sostenible

En Urbanplay la sostenibilidad se entiende como una forma de desarrollo que no degrada el entorno que habitamos, satisfaciendo las necesidades del presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. Por tanto, el diseño sostenible es un proceso que busca dar una solución idónea a un problema mediante el uso de recursos renovables e inagotables, reduciendo los impactos negativos sobre el medio ambiente. Esto implica una cuidadosa planificación y consideración de aspectos clave para garantizar que el espacio recreacional no sólo sea seguro, inclusivo y entretenido, sino también respetuoso con nuestro planeta.

Una forma de llevar a cabo el diseño de un parque sostenible es aplicar algunos de los “Principios del diseño sostenible”, y para ello compartimos 7 aspectos clave para trabajar instalaciones ecológicamente responsables, que sean capaces de acercar a los niños con el cuidado del medio ambiente:

1. Seleccionar equipamiento de larga vida útil, tomando en cuenta el tiempo desde que se inicia su ocupación hasta que éste deja de funcionar adecuadamente o ya no es posible utilizarse para la función que fue concebido.

2. Emplear equipos o mobiliario fabricado con materiales basados en la economía circular, reciclados y/o fácilmente reciclables. Dejando de lado la estructura lineal convencional basada en la secuencia producir, utilizar y desechar.

3. Dar lugar a soluciones naturales, equipamiento cuya materia prima provenga directamente de la naturaleza o con mínima intervención. Estos elementos contribuyen directamente a reducir la cantidad de residuos plásticos y metales, y con ello la dependencia de materias primas vírgenes.

4. Al integrar elementos de madera, elegir opciones certificadas provenientes de bosques gestionados de manera sostenible, como aquellas con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Estas maderas no sólo propician una conexión con la naturaleza, sino que garantizan trabajar con fuentes responsables y ayudan a preservar los bosques y la biodiversidad.

5. Protección y preservación del agua, implementando sistemas de gestión sostenible del agua, considerando la recolección, tratamiento y recirculación, así como mecanismos de riego eficientes diseñados para minimizar el desperdicio de agua.

6. Considerar la instalación de pavimentos ecológicos, de origen natural como la arena, el corcho, o materiales reciclados o reutilizados como caucho o astillas.

7. Asegurar una gestión responsable de los residuos operativos al momento de planificar el proyecto:

    a) Asegurándose de trabajar con proveedores certificados que sigan prácticas responsables en cuanto a la gestión de residuos. Optando por aquellos que utilicen materiales reciclables y/o minimicen la generación de residuos en todos sus procesos.

    b) Considerando la ubicación estratégica de contenedores para el proceso de recolección de residuos generados en las distintas partidas, diferenciando residuos de tipo orgánico, plásticos y papel

imagen-landing2

Más allá de estos principios, es necesario que los profesionales sepan entender cuál es el papel de quien diseña o planifica en el mundo sostenible. No basta con ser capaz de resolver problemas y proporcionar soluciones utilizando productos y servicios innovadores, también es fundamental considerar los problemas a los que se debe enfrentar el planeta, que derivan directamente del consumo no responsable de los recursos naturales. Quien diseñe deberá ofrecer esas soluciones enfocadas en la sostenibilidad, y cambiar las que ya han quedado obsoletas por otras nuevas, con la finalidad de establecer una gestión de los recursos cada vez más responsable en todos los niveles.

Soluciones de equipamiento recreacional sostenible:

Greenline es una línea de juegos infantiles hechos a partir de materia prima reciclada post-consumo, como desechos marinos, textiles reutilizados, envases, bolsas de plástico, entre otros. Esto permite la disminución de su huella de carbono reduciendo las emisiones de CO2 del proceso de producción en al menos un 50%. Los productos Greenline cuentan con la certificación de Bureau Veritas, organización encargada de validar el impacto ambiental mediante un análisis de los procesos de manufactura, obtención de la materia prima y porcentaje de material reciclado presente en cada uno de los elementos, además de la validación de los métodos de cálculo para determinar el total de emisiones de CO2 generadas durante la fabricación.

La línea Robinia Orgánica es un concepto lúdico de soluciones fabricadas a partir de materia prima de origen natural como lo es la madera Robinia, cuya alta densidad la hace sumamente duradera y resistente, por lo que contribuye a generar soluciones recreacionales ecológicamente sostenibles, haciendo posible crear parques infantiles enteros a partir de juegos de madera, entre ellos torres de juego, casitas, pistas de obstáculos, carruseles, muelles, barcos, estructuras de escalada, entre muchos otros.

El sistema de piso continuo de seguridad Corkeen™ es una superficie de amortiguación fabricada en un 90% de corcho, un material de origen orgánico, reciclable y renovable, que ha sido probada extensivamente como sistema para la absorción de impactos y caídas en parques infantiles. Se trata de un complemento de seguridad que, además de cumplir con los principales estándares para superficies amortiguantes, no incluye sustancias nocivas y destaca por ser una solución completamente sostenible y ecológica (El corcho proviene de la corteza del alcornoque, que vuelve a crecer y puede cosecharse de 15 a 18 veces durante su vida).

Las Plazas de agua hoy en día representan un gran paso en el objetivo de lograr comunidades más saludables, seguras y felices. Junto a Waterplay®, fabricante canadiense líder en el desarrollo de soluciones para parques acuáticos, Urbanplay continúa impulsando la idea de llevar los juegos de agua a todo lugar que requiera un ambiente recreacional innovador, seguro, inclusivo, de la más alta calidad, y sobre todo, ecológicamente sostenible (todas las Plazas de agua Urbanplay incorporan un sistema de re-circulación y tratamiento de agua integrado con tecnología de punta, diseñado específicamente para preservar de la forma más eficiente un recurso natural que cada día tiene más valor).

Para más información sobre nuestras soluciones de juego sostenibles, escríbenos un mensaje o contáctanos a través del formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *