Según el estudio expuesto a continuación, más del 25% de adultos y más del 80% de adolescentes a nivel global, no alcanzan el mínimo de actividad física recomendada. La naturaleza cada vez más sedentaria de la vida cotidiana está creando comunidades con niveles de actividad física alarmantemente bajos y las consecuencias son evidentes tanto a nivel individual como en la sociedad, ya que el costo de las enfermedades relacionadas con la inactividad, la dependencia y la pérdida de productividad nos afectan a todos.
La actividad física insuficiente es uno de los cuatro principales factores de riesgo de mortalidad y se espera que para el 2050 la mitad de la población mundial presente problemas de obesidad, por tanto, es necesario actuar.
El Fitness Institute de KOMPAN, fabricante de equipamiento urbano Danés y principal precursor de nuevas tecnologías y metodologías relacionadas con la creación de productos que buscan el mejoramiento físico, establece que un 60% de las personas creen que los espacios públicos existentes no los inspiran a ser físicamente activos. Por tanto, para verificar si la creación de un nuevo sitio de ejercicios al aire libre de calidad podría ser parte de la solución para detener este desarrollo negativo, se decidió llevar a cabo un estudio práctico en conjunto con la ciudad de Copenhague. El objetivo: crear un nuevo espacio de entrenamiento en exterior (Sundby Sports Park) atractivo con equipamiento de gimnasio de interior, para posteriormente documentar quién utiliza el espacio y si efectivamente demuestra la capacidad de activar a personas sedentarias.
Conclusiones clave:
1- Casi la cuarta parte (23%) del total de usuarios entrevistados (más de 100 personas) pasaron de ser completamente inactivos a hacer ejercicios a raíz de la instalación del nuevo espacio fitness.
2- El nuevo sitio de ejercicios atrae visitantes de todas las edades. 73% de los usuarios presentes tenían entre 16 y 55 años, de los cuales un 14% eran adolescentes, quienes consideran el poder entrenar sin costo como un atributo diferencial del nuevo espacio público.
Además, los usuarios más jóvenes demostraron una preferencia por los equipos de Street Workout, los cuales no se consiguen en gimnasios de interior.
3- Un 58,5% de los usuarios totales prefieren ejercitar en grupos, mientras que de los usuarios que se consideran físicamente inactivos, un 75% prefiere el entrenamiento en grupos.
4- Tanto para los usuarios físicamente activos como para los inactivos, las 2 razones más importantes para visitar y utilizar el nuevo espacio público son: poder hacerlo de forma gratuita (46% y 71% respectivamente) y que se encuentra al aire libre (52% y 38%).
5- Finalmente, una gran mayoría (92%) de los usuarios entrevistados recomendarían el nuevo espacio de ejercicios a otras personas, y un 52% dijeron haberse enterado del lugar a través de un conocido.
Para más información sobre el equipamiento deportivo realmente efectivo, revisa nuestra gúia sobre Fake Fitness o Fitness ineficaz